Skip to content
febrero 4, 2013 / Ocularis

Obtener un canal RSS de una búsqueda de PubMed

Este año me he propuesto revivir este blog que lo tenía abandonado. Y la ocasión me la brindado @droncoped. En twitter hice un comentario de lo práctico que me resulta utilizar búsquedas en PubMed y guardarlas como RSS. Así tienes configurado una especie de aviso cuando un artículo nuevo se publique. Si hay algunos temas claves que sigues con especial interés en la literatura médica, es normal que de vez en cuando entres en PubMed y hagas una búsqueda para ver que hay de nuevo. Utilizando este truco del RSS se realiza automáticamente, y los nuevos artículos se incorporan a tu lector de feeds. Un inconveniente es que  con esto el lector de feeds tiene bastante más tráfico, pero eso ya es otro tema.

Me preguntaban cómo se hacía esto. Cuando uno realiza una búsqueda en PubMed, justo debajo del cuadro de texto de búsqueda aparece un enlace llamado “RSS”, que tiene un icono naranja a la izquierda. Si damos clic aquí, aparece una pequeña ventana en la que podemos configurar un poco el canal RSS que nos va a generar: concretamente el número de entradas y el nombre. Cuando ya hemos decidido estas dos opciones, pulsamos el botón “Create RSS”.

En ese momento nos sale otra ventana flotante que pone “RSS Feed”, y en la línea de abajo está escrito el nombre que le hemos puesto al feed y un botón naranja que pone “XML”. Este botón es el que contiene la dirección web (URL) con el feed. En algunos casos, depende cómo esté configurado nuestro navegador, simplemente dando clic izquierdo sobre el botón se nos añadirá el feed al lector de feeds. Pero la opción que siempre funciona es copiar el enlace al portapapeles. Ponemos el ratón en el botón “XML” y damos clic derecho. Copiamos la dirección del enlace. Entonces vamos a nuestro lector de feeds, y nos suscribimos a un nuevo canal. Cuando nos pide la dirección del canal, simplemente pegamos el contenido del portapapeles.

Aquí tenéis un screencast donde se ve todo lo que he comentado. Como lector de feeds muestro el Google Reader. Espero que os sirva.

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. C.Martín / Mar 6 2013 11:05 am

    Muchas gracias, me va a resultar muy útil y muy cómodo. Da gusto aprender de los demás 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: