Skip to content
mayo 3, 2011 / Ocularis

Segundo congreso de la blogosfera sanitaria

El 17 y 18 de junio tendrá lugar el II congreso de la blogosfera sanitaria. Podemos leer los detalles el su web. Asistí al primer congreso, en junio de 2010, y la experiencia fue positiva (lo conté en un post del otro blog). A esta segunda edición no voy a ir, me coincide con un congreso de mi especialidad que no me puedo perder. Es una pena porque me apetecía asistir.
Aunque, siendo sincero, en este año que ha pasado entre uno y otro congreso, mi visión sobre ese concepto de “blogosfera sanitaria” ha ido cambiando. He perdido algo de ilusión. Se supone que los bloggers que integran (¿integramos?) esta comunidad son profesionales sanitarios en su mayoría, o bien personas muy implicadas en el concepto de sanidad, con el objetivo común de mejorarla. Esperaba una actividad más científica y racional. Evidentemente, no deja de ser un grupo de humanos, creando una serie de interacciones, pues eso, humanas. Remedan por tanto actitudes, roles, tendencias y comportamientos que se pueden estudiar y hasta cierto punto predecir sabiendo un poco de dinámica de grupos. Algo así es inevitable, y hasta cierto punto positivo. Pero no esperaba que fuera tanto. Se supone que una buena parte somos “científicos”, y que nuestro objetivo es buscar el consenso para mejorar ciertas cuestiones comunes. Sin embargo, este hábitat está plagado de grupos de presión que buscan sus intereses (y los grupos mayoritarios abusan de su número para imponer sus opiniones), gurús y antigurús, se alimentan las hostilidades internas, se busca la provocación estéril, …
Si bien tras el primer congreso mi lector de feed y el timeline de twitter engordaron apreciablemente porque empecé a seguir mucha más gente, estos últimos meses he ido aligerando.

No es que todo sea negativo, claro. Esta blogosfera sanitaria es una buena forma de estar al día de las noticias de nuestro ámbito, y prefiero la lectura parcial de diferentes blogs (entre unos y otros uno se queda con una idea más o menos clara) que la lectura parcial y única en los medios de comunicación convencionales. Y también es una buena forma de reciclarse en conocimientos médicos (aunque me siento solo en lo mío: tengo ganas de seguir algún otro blog de oftalmología en castellano). Pero la verdad es que me he ido desencantando un poco.

En fin, espero que todo esto cambie y el año que viene pueda decir otra cosa.

De todas formas, espero que vaya muy bien el congreso, leeré las crónicas que llegarán después y deseo que sea todo un éxito.

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Fernando Comas/PHARMACOSERÍAS / Jun 10 2011 9:46 am

    Rubén, gracias por tus consideraciones sobre el II CBS. Todo lo que se diga, aun sean casi_críticas, son buenas para mejorar. Esperamos hacerlo.
    También te esperamos en la próxima edición. Tu trayectoria en la blogosfera hace que tu presencia sea obligada.
    Cordiales saludos

    fernando comas

    • Ocularis / Jun 23 2011 12:11 am

      He leído algunas crónicas sobre el congreso y en general la impresión de los asistentes es buena, pero también he leído algunas controversias.
      A ver qué tal va el año que viene.

      Otro saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: