Skip to content
abril 4, 2011 / Ocularis

Atención especializada (II): Medicina global

La beligerancia que encontramos en no pocos blogs de médicos de atención primaria contra los que nos dedicamos a la especializada empieza a despertar reacciones de rechazo ante lo que no dejan de ser valoraciones poco objetivas y racionales. Extraigo unos párrafos del último artículo del blog Médico crítico.

[…]
Por el fastidio al escuchar la (ya)cantinela de que si no eres generalista es porque no te gusta la Medicina, porque no te gustan las personas o porque no te interesa acompañarlas; por la repulsión que he tenido siempre al normativismo (vete-a-decirle-a-tu-madre-lo-que-tiene-que-hacer-y-a-mí-déjame-en-paz- ,-tonto-a-las-tres), por la náusea hacenotantashoras al escuchar que debía aspirar a encargarme de todo y no parcelar, “como hacen los veterinarios, que curan y operan y lo hacen todo ellos”. Eso, dí que sí, cuando precisamente lo que le hace falta a nuestra profesión es humildad a paladas. Qué atroz, entonces, ¡qué perversión!, reconocer mis límites* y cimentar mi trabajo en un trabajo en equipo. Otra cosa ya es que en lo que a coordinación respecta funcionemos como el ventilador de una letrina, pero eso es otro cantar, del que ya protestamos todos los días.

Me especializo porque me fascina un campo concreto del conocimiento, y más aún las personas de las que brota ese campo del conocimiento. Me especializo porque al gustarme más y sentirme más capaz, creo que puedo dar lo mejor de mí ahí, y creo que ése es el motivo de verdad de todos los que escogen su especialidad, sea familia y comunitaria, sea neurología, sea psiquiatría o sea maxilofacial. No me especializo, señores fundamentalistas, porque sea cachitóloga, porque sea un cíclope, o porque no me importen las personas. Insisto en que lo hago porque creo que todos, dando lo mejor de nosotros, podemos ofrecerle en conjunto algo a los pacientes, para que estos decidan si lo cogen o no (al menos yo entiendo que la medicina ha digievolucionado a ese rol en estos tórpidos tiempos).
[…]

No puedo estar más de acuerdo. La medicina global es la que hacemos en conjunto, trabajando en equipo. Las especialidades más generalistas (pediatría, geriatría, interna, familia) tienen una visión pues eso, más general. Tienen una visión de conjunto pero sin profundizar. No se ocupan de “todo”, seamos realistas: cogen pequeños “cachitos” de cada sitio, para quedarse con un gran número de “cachitos” muy pequeños, que sumándolos serían equivalentes a un “cacho grande” de un especialista.
¿Quién da una atención más global?. Depende del punto de vista. Un médico de familia da un vistazo general a todo, entiende que todos los campos son su terreno hasta cierto punto. Y hay pacientes que pueden ser manejados sólo por el médico de atención primaria porque no precisa atención especializada. Bueno, de la misma manera que un especialista también tiene pacientes que son sólo suyos, sin que participe el colega de AP (ejemplo propio: cantidad de miopes magnos jóvenes que tenemos que revisar el fondo de ojo con frecuencia, dar láser, operar de desprendimiento de retina, etc). El problema médico de ese paciente lo abarcamos por completo: lo diagnosticamos, le damos láser, lo operamos … todo el aspecto de su problema lo abarcamos. Al estrechar el campo de actuación profundizamos en él, de forma que abarcamos el global del problema. No “partimos” su enfermedad.

La medicina global, la atención completa sólo puede lograrse mediante trabajo en equipo. De forma individual, un médico tiene que concretarse en un campo. Las especialidades generales se quedan una parte de varios órganos y sistemas, y las especialidades más específicas se quedan con el global de un órgano o sistema. Para muchos nos resulta más lógico y natural esto último. Por nuestra forma de pensar y trabajar, aprovechas mejor la experiencia y ofreces mejor calidad. No sólo puramente médica, sino humana. Con el tiempo, sabes muy bien de lo que hablas, entiendes muy bien la angustia, las inquietudes del paciente, le puedes ofrecer consejo, ayuda y consuelo mejor porque conoces bien todos esos aspectos de la enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: