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febrero 23, 2011 / Ocularis

Atención especializada (I): también intentamos hacer las cosas bien

La mayoría de los que mueven eso que se ha venido a llamar “blogosfera sanitaria” son médicos. Concretamente médicos de atención primaria. Eso quiere decir que la mayoría de los blogs que podemos leer de este campo ofrecen la visión del colectivo de los médicos de familia. Una labor que realizan estos colegas a través de sus blogs es la de un activismo bastante dinámico a la hora de dar a conocer las no pocas problemáticas que sufren, intentar hacer presión para mejorar su situación y la de la atención primaria. Todo eso está bien y es justo.

Pero a veces, de forma explícita o implícita, más o menos velada o evidente, en su lucha hacia una situación más justa, puede haber daños colaterales. Por ejemplo, hacia los médicos de atención especializada. Esta situación me recuerda a cuando hacía guardias de residente. Había un gran colectivo de residentes de familia, con un tutor muy activo y una buena organización. Y luego estábamos los de especializada, dispersos, cada uno de un servicio diferente. A la hora de organizar las rotaciones, a qué hora entraba cada uno, quién cubría qué área, etc, los de especializada muchas veces nos quedábamos con la peor parte. Éramos pocos y aislados, no podíamos hacer la misma presión que nuestros colegas de familia.

Por ello, dentro de la lucha que realizan muchos blogs de médicos de familia reclamando lo que debe ser una atención primaria de calidad, buscan elementos de identificación. Para ello, y de forma indirecta y entiendo que sin mala intención, en no pocas ocasiones describen la atención especializada de una forma parcial, arquetípica, que no se corresponde con la realidad. Ejemplos son muy numerosos en la blogosfera. Por tomar uno, cogeré prestadas unas frases de este artículo de Vicente Baos.

Un trato amable y respetuoso humaniza cualquier nivel del Sistema Sanitario.
Pero es en AP donde se realiza un trabajo más accesible y próximo al entorno de la gente, donde se proporciona una mayor continuidad y donde se asume cualquier problema de salud que afecte a la vida de las personas.”

– Accesible y próximo: si pensamos en una atención hospitalaria con el tradicional filtro de la atención primaria y ciertas barreras administrativas para adelantar citas, visitar sin cita, etc, de forma que uno no tenga fácil recurrir a su neurólogo o hematólogo, puede ser. Existen hospitales y servicios en los que las cosas no son así. En pacientes que ya están en revisión en un servicio o consulta o médico concreto, existe  posiblidad de comunicación telefónica hablando con su médico de primera mano, de acudir y recibir visita sin cita previa. Y luego existe la medicina privada (a veces algunos nos lo tienen que recordar), en donde ciertamente no hay muchas barreras administrativas.
– Mayor continuidad: Un tópico habitual es que “el paciente es del médico de AP” y los médicos de especializada son meros consultores que atienden puntualmente al paciente, y luego vuelven a AP. Esto ocurre con algunos pacientes, pero es una visión muy estrecha de la realidad. El porcentaje de pacientes nuevos en una consulta de un médico de especializada ronda el 20%. O sea, la mayor parte de pacientes que vemos son revisiones. Personas cuyo problema de salud recae en nuestras manos, somos nosotros el que lo manejamos a lo largo del tiempo. Es muy habitual pacientes en donde el manejo de sus enfermedades lo lleva principalmente la especializada, durante años y años.
Por lo tanto, si en el primer punto (AP más accesible) puedo estar más o menos de acuerdo en ciertas circunstancias, en este segundo punto no. La continuidad es característica de la medicina, no concretamente de la primaria o la especializada. Claro que hay veces que el especialista actúa como consultor y el colega de primaria es el centralizador y el que realiza la continuidad. Y otras muchas veces el médico de primaria nos deriva el problema de salud y la atención continuada la realizamos en especializada, mientras que el de primaria no está realmente siguiendo o manejando ese problema. Y muchas veces tampoco maneja al paciente de otra manera. Porque recordemos que el arquetipo de paciente pluripatológico con diversas enfermedades crónicas de manejo accesible al médico de familia es el ámbito donde la primaria puede expandirse mucho y ofrece claras ventajas al paciente. Pero existen pacientes con un sólo problema de salud, o pocos problemas de salud de manejo en especializada, que pasa por primaria para ser derivado al especialista, y que luego no es seguido o manejado realmente en primaria.
– Asumiendo problemas de salud: La primaria es la puerta de entrada, sí. Por lo tanto, incialmente “asume” todo lo que llega. Y en muchos casos, lo deriva al especialista. Es decir, deja de asumirlo y se lo queda el especialista. Por lo tanto, lo de “asumir cualquier problema de salud” habla más bien de una actitud inicial de “acoger” al paciente, pero realmente no se maneja cualquier problema de salud. Quien asume todo lo que le llega es la especializada, que no tiene a quién derivar “más allá”. Al margen de que una correcta comunicación primaria-especializada permite al médico de AP estar al día del manejo que realiza el especialista, de forma que el AP siga manejando y siguiendo al paciente si es preciso (que muchas veces no lo es).

[en AP] Es donde mejor se comprende el riesgo y el proceso de enfermar en su contexto biográfico, geográfico, social y cultural, así como las preferencias y valores de las personas. Donde se tiende a establecer una relación personal, cercana y de confianza en la que prima el interés por la salud global de las personas antes que por éste o aquel problema de salud.

El arquetipo del especialista desagradable y de mal trato personal, que sólo ve rodillas y tiroides en vez de personas con problemas, es tan injusto como el médico de primaria “derivador”, quemado con tanta presión asistencial, con nulo interés por hacer las cosas bien y asumir responsabilidades, y mentalidad funcionarial. Claro que nos encontraremos con médicos de todo tipo. Pero dibujar una atención primaria idealizada, cercana, global, etc y una especializada despersonalizada, fría, etc no tiene ningún sentido.
Todos somos médicos y sabemos que lo importante es la persona. Historiamos a los pacientes, hablamos con ellos, nos interesamos por sus problemas de salud, en general y en su contexto concreto. Sí, incluso los cirujanos hablan con sus pacientes y les gusta establecer lazos de confianza. Y lo más importante no es el órgano al que nos dedicamos, sino el paciente que tenemos delante. Cambiamos las indicaciones de tratamientos y cirugías en función de lo que quiere el paciente y lo que es mejor para él, no para su órgano. Eso se hace tanto en primaria como en especializada. Y cuando no se hace así es porque las cosas se hacen mal, independientemente de en qué ámbito estemos.
En conclusión, me alegro que los colegas de atención primaria luchen por una atención de calidad. Pero, aunque nuestra voz en la blogosfera es más pequeña, aunque no podamos hacer tanta presión y se nos oiga menos, los de especializada también estamos aquí. Y también intentamos hacer las cosas bien.
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2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Vicente Baos / May 13 2011 8:16 pm

    Me ha encantado leer estos comentarios y coincido contigo. Nosotros expresamos, a veces en un tono demasiado defensivo, nuestra identidad y nuestra labor. Hemos recibido demasiadas incomprensiones como para ser así. Pero, hay que ver la realidad con ojos amplios y los tuyos, son de lo más abiertos.
    Un cordial saludo

  2. Ocularis / May 24 2011 11:35 pm

    Gracias a tí por visitar el blog y por encajar bien las “críticas” 🙂

    Saludos

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