Skip to content
septiembre 19, 2010 / Ocularis

Educadores: ¿los padres o los médicos?

Cuando en la consulta del oftalmólogo revisamos a un niño, los padres suelen aprovechar para solucionar algunas dudas que tienen sobre la visión de sus hijos. Hay muchos mitos e inexactitudes circulando, como formas de frenar la miopía (lentillas, dieta, ejercicios,  etc), y es labor nuestra poner en conocimiento la falsedad de tanta leyenda urbana, para que los padres no pierdan el tiempo (dieta), el dinero (ejercicios y terapias) y no sometan a riesgos innecesarios a su hijo (lentillas).

Eso está bien: es labor del médico acercar la evidencia científica actual al paciente (en este caso a sus padres), para proteger sus salud y evitar en la medida de lo posible que le timen. Luego es libre decisión de los padres creerte a ti o a lo que dice la vecina del sexto que a ella le fue muy bien tal cosa, o a ese tipo con bata blanca que te promete quitarle las gafas con unos ejercicios visuales.

Pero a veces los padres te intentan poner en una tesitura en la cual, yo personalmente no estoy cómodo. Suele referirse a los trabajos visuales de cerca, pero raramente la lectura, sino al ordenador, la consola, etc. En ocasiones los padres creen realmente que las pantallas “son muy malas” o tienen algún tipo de radiación peligrosa para los ojos, y su preocupación es legítima. Una vez les explicas que es más peligrosa la luz del sol y que no tienen que preocuparse, se quedan tranquilos si realmente estaban preocupados por la vista del niño. Pero en general no van por ahí los tiros. En este caso los niños están demasiado tiempo (por lo menos, desde el punto de vista de sus padres) delante de la consola y el ordenador, y me dicen que eso no puede ser bueno para la vista del niño. En vez de tranquilizarse cuando yo resto importancia al problema, se quedan contrariados. Solicitan que yo le diga al niño que no se pase tanto tiempo jugando delante de la pantalla.

Soy oftalmólogo, por lo que le responderé qué le pasa al sistema visual del niño. Y la verdad es que no, no están especialmente perjudicados por estarse 2 ó 3 horas con la Nintendo o similares. No digo que sea bueno para el niño, o que sea conveniente que estén enganchados con la maquinita. Pero es que no es mi hijo, yo sólo soy su médico, y una cosa es lo que es perjudicial o beneficioso para su salud, y otra muy diferente lo que es conveniente para su educación. No busquemos excusarnos en motivos de salud para controlar lo que hace el niño. Habrá momentos que haya que prohibir al niño que haga lo que quiera. Y esa labor educativa no es asunto directo del médico. Los padres buscan mi complicidad para que yo limite las horas de ordenador o consola. Y bueno, la verdad es que no me parece correcto hacer de “poli malo”. Ya no sólo porque educar con “mentiras” aunque el fin sea loable no me parece adecuado. Si el problema de base es cómo enfocar la educación del niño para no consentirle demasiado, no arreglamos el asunto con una autoridad externa. Tienen que ser los padres los que controlen y limiten. ¿Puede ayudar el médico en la labor?. Sí, aunque supongo que antes que al oftalmólogo le preguntarán al pediatra. Pero el problema no es que la consola sea malo para la vista, es que al niño le hemos ido consintiendo y ahora no hay forma de menterlo en vereda.

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. C.Martín / Oct 6 2010 3:15 pm

    Más razón que un santo, los médicos pueden ayudar a educar siendo un refuerzo de autoridad a los padres, pero siempre desde la verdad de las cosas.
    Lo peor de todo esto es que el padre tenga que recurrir a argucias de este tipo porque eso significa que el niño le está ganando la partida y eso sí es grave, aunque yo pienso que siempre se puede enderezar a un hijo, eso sí, nadie dice que sea fácil.
    Un saludo, que no te había visitado aún en tu nuevo blog, me gusta, me gusta 🙂

Responder

